Ir al contenido principal

María cumpliría 30 años. Feliz cumple mi vida.



Cae la tarde y desde la terraza veo difuminarse el relieve plateado de los tejados de pizarra y la silueta de San Pedro entre un haz de rayos anaranjados y un cielo púrpura con nubes deshiladas en azules y grises que me recuerdan a aquellas postales románticas que coleccionaba cuando era niña.


Nuestra terraza permanece pintada de ese azul del Nilo que compramos juntas en el mercadillo de Ashila  y que tanto te gustaba. Hace unos meses tus amigos Iria, Óscar y Migui me trajeron un botecito del pigmento puro desde Egipto y que he guardado para repintar cuando el tiempo desconche también nuestras paredes. Se aproxima tu cumple y no puedo evitar que la nostalgia me aplaste como si toda la belleza que estoy observando en el universo se desplomara sobre mi cabeza. Sigo desconcertada con el tiempo, pero ahora estoy segura de su relatividad porque a veces todo me parece que fue ayer, y otras que han pasado ya mil años.

Recostada sobre la tumbona que usabas para tus baños de sol, llevo mi pensamiento hacia el blanco absoluto  y todo el espectáculo de colores que tengo frente a mis ojos desaparece de repente como cubierto por una sábana inmaculada tendida frente a mi nariz. Ahí, en el blanco más puro, es justo donde mi corazón conecta con el tuyo. Imagino que nuestras respiraciones se acompasan como cuando eras un bebé y te dormías sobre mi pecho. Apenas nos costaba unos minutos que nuestros cuerpos se acoplaran para que una calma total nos fundiera en un solo ser y perdiéramos la conciencia en un delicioso sueño juntas.


Mi gran dormilona.


Échate un ratito conmigo” me decías. “Échate un ratito má y hacemos la cucharita” y yo me dejaba querer y me acostaba a tu lado porque en realidad me parecía una oportunidad maravillosa para volver a tenerte en exclusiva para mí,  aunque los años habían pasado tan deprisa que hacía mucho que me habías sobrepasado en talla y sabiduría.

Hay un tiempo en nuestra casa dedicado a los abrazos y a la ternura mañanera. Una costumbre que mis hijos han mantenido, a pesar de hacerse mayores y vivir fuera o quizás precisamente por ello, el “resopor”.  La palabra sólo tiene sentido para nosotros y ni siquiera recuerdo cuando la inventamos.  El "re-sopor" es el tiempo que transcurre cuando, después de desayunar, te vuelves a la cama un ratito más y allí remoloneas e invitas a cualquiera que trate de levantarte a que te deje tranquilo y se meta en la cama contigo. Entonces aprovechas para abrazarle, para decirle al oído lo mucho que le quieres o lo mucho que le has echado en falta, y si se dan bien las cosas, acabáis dormitando media horita más. No puedes hacer re-sopor todos los días, por eso es tan especial y tan fantástico.

El re-sopor nos da la oportunidad de volver a ser aquellos niños que fuimos, inocentes, sin prejuicios ni imposturas. A sentirnos queridos y arropados por los nuestros sin sentir vergüenza porque necesitamos de sus abrazos. Justo, a medida que mis hijos se fueron haciendo mayores, los re-sopores fueron más y más importantes.

Que afortunados hemos sido que hasta de las camas de nuestra casa hemos hecho un espacio de disfrute impagable!. Hace falta tan poco para ser inmensamente feliz...

Vuelvo en mí al olor del chocolate caliente. Es tarde. El brownie debe estar listo, María. No sé si este año sí merecería tu aprobado. Me cuesta concentrarme en la receta y ya sabes que nunca he sido yo muy buena repostera, pero va a ser tu cumple y aunque ya jamás podremos celebrarlo como imaginábamos, he pensado en algo especial que te gustaría. Algunos amigos nos acompañarán para recordarte en ese lugar que tanto te gustaba. Escucharemos tu música y te leeré nuestro cuento. Y gritaremos tu nombre a los cuatro vientos para que el universo entero sepa lo mucho que te queremos y que te echamos de menos, pollito mio.

Mientras transcurren los días sigo escribiendo a modo de terapia emocional y por mantenerme haciendo algo que me permita ir acumulando recuerdos, ideas, sentimientos… Quiero contarte que nuestras pequeñas historias sirven de inspiración a otras personas que me dicen que ahora son mucho más conscientes de que el tiempo es limitado e imprevisible y que no quieren perderse “los momentos mágicos” que nosotras hemos vivido. Las lágrimas derramadas tendrán sentido María. Es una sensación alegre y tan triste a la vez, como todas las que están por llegar desde que tu no estás, mi vida.

Cada persona, cada familia, deberá encontrar su propio método, pero disfrutar y amar es la fórmula que tú nos has dejado y que guía nuestras vidas.

Te quiero.
Mamá

Comentarios

  1. Felicidades María. Recuerdo perfectamente el primer cumpleaños que celebré contigo en tu casa. Era septiembre de 2007 e ibas a hacer una fiesta en casa. Había un ambiente muy festivo y te estuve ayudando a decorar. Todo el salón y parte del pasillo, estaba lleno de banderitas y estabas decorando tu tarta de chocolate con lacasitos de colores. Todo se llenó de gente en poco rato, jamás he vuelto a estar en otra fiesta donde hubiese tanta gente diferente y tan buen rollo a la vez. Me presentaste al resto de amigos que aún no conocía y me integraste como una más. Jamás pensé que me sentiría tan arropada con gente tan desconocida para mi y sin duda, fuiste tu la culpable :)

    Hoy me tomaré algo dulce pensando en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noe. Gracias por compartir estos recuerdos y por venir a visitarnos con Carlos. Tus abrazos que nos reconfortaron el alma.
      Yo he hecho brownie en su recuerdo, te envío un pedacito virtual. Muchos besos para dos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caminar en silencio

Caminar en silencio. ¿Qué sentido tiene todo? Contemplo en mi camino la naturaleza, siento el frío, el cansancio, el barro pegado a mis botas de peregrina, la lluvia caer sobre mi cabeza... y pienso. Llevo la historia de mi vida sobre los hombros y la carga de esta amargura en la que estoy instalada pesa como una losa. Lloro con cada pensamiento. María lo llena todo y su ausencia me acompaña en cada paso. La imagino riendo como siempre, diciéndome: "Mami, no te ralles". La sueño asomada detrás de cada árbol para darme uno de aquellos sustos que siempre me sorprendían y que terminaban en un abrazo inmenso "mira que eres tonta, mamá jajajajaja". Camino. Quizás yo era la que menos confiaba en  poder completar mi peregrinar a Santiago, pero no quería defraudarla y se que María estaba de alguna forma conmigo alentándome en cada cuesta, animándome en cada descenso. Llegamos a Santiago el día 17 de Junio, justo 6 meses después de su accidente. Durante nuestros 12 d

Hoy hace 1 año de tu accidente

Hoy hace 1 año de tu accidente Esta madrugada hace un año que nuestras vidas quedaron hechas añicos. Todavía me cuesta creerlo. Con frecuencia retumba en mi cabeza el sonido del teléfono y aquél policía que trataba de explicarnos en inglés la gravedad del accidente que María y su novio acababan de tener. Algo instintivo me llevó a pensar aquella noche que no habría retorno. Sólo pedía entonces que mi hija “resistiera” para que pudiéramos verla con vida. Y María, que ya no estaba, nos esperó. Gracias hija. De alguna manera inexplicable, se que querías que estuviéramos a tu lado. Supe meses después de tu muerte, querida hija, que tenías previsto darnos una sorpresa y presentarte en casa el día 19 para pasar las navidades con nosotros. Casualmente tu billete de avión de regreso a Londres era para el día 5 de enero, de modo que el destino nos concedió justo los mismos días que tenias previsto compartir con nosotros, pero de otra manera. Con desesperación descubrí en s

Desnudarse

Razones para escribir. Dejar al descubierto las emociones y los sentimientos profundos siempre me planteó dudas. No me cuesta hacerlo con los amigos que me conocen, o con la familia que sabe lo que me ronda por la cabeza con solo mirarme a los ojos, pero abrir las ventanas de mi alma, de par en par, y dejar que todo el mundo vea lo que hay dentro, eso siempre me pareció correr riesgos. Bien es verdad que en esta oscura etapa de mi vida, en este nuevo yo que estoy intentando construir tras la demolición que ha supuesto la muerte de mi hija María, el miedo se ha diluido. La tragedia existencial, el infierno que he conocido, no puede situarme más abajo, y quizás escribir sin pudor, me ayude en esta deriva o en el más remoto de los casos, quizás pueda a ayudar a alguien. Cuando sucede lo innombrable. Yo, que ni siquiera sabía lo que era el duelo, me encuentro, de pronto, en un club al que nadie quiere pertenecer, el de los padres que han perdido un hijo. El club de las personas q