Ir al contenido principal

El apartamento de Mei


Estoy recostada en el sofá gris pardo de tu apartamento de Saturnino Cachón mirando a la nada teñida del azul ultramar con el que pintamos la pared frontal del salón y en pleno estado de inopia. 

Hace bastante calor.  Me gusta sentarme aquí y recordar, recordarte, y aunque me escueza el alma y los ojos se me nublen, aunque termine agotada porque sentir tus cosas me produce a la vez dolor, tristeza y nostalgia, no quiero dejar de sentirte.

Estoy recogiendo algunas cosas, huellas físicas de tu presencia durante el escaso tiempo que disfrutaste de este pisito de soltera. He dejado tus cuadros colgados tal y como los tenías. Cuadros recopilados, uno a uno, con entusiasmo para esa colección que querías tener en la pared. Cuadritos de cada uno de tus viajes y que eran el primer objetivo a conseguir a penas llegabas a un país o una ciudad nuevos: Berlín, Brujas, Ashila,  Essauira, Marraquech…
El último lo compramos juntas en Central Park, en Manhatan, y no llegamos a colgarlo, pero tenías exactamente su ubicación pensada, justo debajo de los de los grafitis del muro de Berlín porque los colores te encajaban a la perfección ahí. Recuerdo tus habilidades negociadoras con el artista callejero que pretendía sacarle mayor beneficio a su obra y tu regateo con esa carita de “por favor, por favor, que no puedo pagarte más” y esa sonrisa que dejaba desarmado a cualquiera. Y lo contenta y orgullosa que te sentiste al conseguirlo por el precio que habías previsto.  No me he atrevido a colgarlo todavía. Hacer las cosas que habrías hecho se me sigue haciendo muy cuesta arriba,  pero algún día lo haré, te lo prometo.


“El apartamento de María”.

Así te hacías, mágicamente con un guiño y una sonrisa picarona,  dueña de casi todo; del apartamento, de la casita de Monforte, del coche… y  a David, que dejaba que te sintieras la reina de todo sin darle importancia por parecer desposeído de cuanto a ti te hacía sentirte dichosa y afortunada, le hacía gracia. Todo es de Mei.

En la estantería, junto a una caja que tuneaste con un collage de papelitos de revistas y que te servía para guardar apuntes y papelotes, siguen algunos de tus libros que duermen, ahora como tú, el sueño de los justos.
Algunos Bestseller en inglés con los que te acostumbraste a leer en la lengua de Shakespeare, y otros, en castellano, que han ido acumulado el polvo de todo este tiempo en que nadie volvió a asomarse a sus páginas.

Descubro varios de la autora de Crepúsculo y de Luna nueva… y al abrir Eclipse, una dedicatoria me sitúa en el momento exacto en el que ese libro llegó a tus manos:

Monforte, 6 de Septiembre de 2009.

    “En la vida no siempre las cosas salen como tenías previsto. Seguro que no habrías imaginado que cumplirías 20 años  en Monforte, con tus padres, estrenando barbacoa, bañándote en Augas Santas… (si tu abuela Maruja  te viera, estaría riéndose). Pero a veces, las cosas más raras, las recuerdas siempre. Feliz cumpleaños!  Papá y Mamá”

Recuerdo que tu relación con Dani hacía aguas y que estabas triste, muy triste. El primer amor duele, te dije. Así que decidiste venirte con nosotros a pasar aquel fin de semana. Aquél domingo te desperté como siempre, con el desayuno en la cama. Nos miramos y me diste un abrazo. Papá había recortado una rosa de nuestro jardín y te la llevó con el libro. Y te colmamos de besos y de tirones de oreja. Siempre supiste dónde estaba tu casa, donde, pasara lo que pasara no te faltarían abrazos. Feliz cumpleaños reina pollito.


P.D.Querida María, nuestro cuento “La increíble aventura de Pancho, el vencejo”  ya ha salido de imprenta y estará en manos de amigos y conocidos en breve. Espero de todo corazón que te guste. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caminar en silencio

Caminar en silencio. ¿Qué sentido tiene todo? Contemplo en mi camino la naturaleza, siento el frío, el cansancio, el barro pegado a mis botas de peregrina, la lluvia caer sobre mi cabeza... y pienso. Llevo la historia de mi vida sobre los hombros y la carga de esta amargura en la que estoy instalada pesa como una losa. Lloro con cada pensamiento. María lo llena todo y su ausencia me acompaña en cada paso. La imagino riendo como siempre, diciéndome: "Mami, no te ralles". La sueño asomada detrás de cada árbol para darme uno de aquellos sustos que siempre me sorprendían y que terminaban en un abrazo inmenso "mira que eres tonta, mamá jajajajaja". Camino. Quizás yo era la que menos confiaba en  poder completar mi peregrinar a Santiago, pero no quería defraudarla y se que María estaba de alguna forma conmigo alentándome en cada cuesta, animándome en cada descenso. Llegamos a Santiago el día 17 de Junio, justo 6 meses después de su accidente. Durante nuestros 12 d

Hoy hace 1 año de tu accidente

Hoy hace 1 año de tu accidente Esta madrugada hace un año que nuestras vidas quedaron hechas añicos. Todavía me cuesta creerlo. Con frecuencia retumba en mi cabeza el sonido del teléfono y aquél policía que trataba de explicarnos en inglés la gravedad del accidente que María y su novio acababan de tener. Algo instintivo me llevó a pensar aquella noche que no habría retorno. Sólo pedía entonces que mi hija “resistiera” para que pudiéramos verla con vida. Y María, que ya no estaba, nos esperó. Gracias hija. De alguna manera inexplicable, se que querías que estuviéramos a tu lado. Supe meses después de tu muerte, querida hija, que tenías previsto darnos una sorpresa y presentarte en casa el día 19 para pasar las navidades con nosotros. Casualmente tu billete de avión de regreso a Londres era para el día 5 de enero, de modo que el destino nos concedió justo los mismos días que tenias previsto compartir con nosotros, pero de otra manera. Con desesperación descubrí en s

Desnudarse

Razones para escribir. Dejar al descubierto las emociones y los sentimientos profundos siempre me planteó dudas. No me cuesta hacerlo con los amigos que me conocen, o con la familia que sabe lo que me ronda por la cabeza con solo mirarme a los ojos, pero abrir las ventanas de mi alma, de par en par, y dejar que todo el mundo vea lo que hay dentro, eso siempre me pareció correr riesgos. Bien es verdad que en esta oscura etapa de mi vida, en este nuevo yo que estoy intentando construir tras la demolición que ha supuesto la muerte de mi hija María, el miedo se ha diluido. La tragedia existencial, el infierno que he conocido, no puede situarme más abajo, y quizás escribir sin pudor, me ayude en esta deriva o en el más remoto de los casos, quizás pueda a ayudar a alguien. Cuando sucede lo innombrable. Yo, que ni siquiera sabía lo que era el duelo, me encuentro, de pronto, en un club al que nadie quiere pertenecer, el de los padres que han perdido un hijo. El club de las personas q