Ir al contenido principal

El invierno se aproxima


Llueve y el aire frío de noviembre azota a cachetazos las ramas de nuestro abeto contra la ventana de mi habitación arañando los cristales, a veces con suavidad y otras con furia extrema, mientras las gotas de lluvia resbalan tintineantes bailando o llorando amargamente según el instante. El cielo plomizo se derrumba anunciando que el invierno se aproxima, y yo, acurrucada contra la almohada, sigo buscando en la naturaleza mensajes secretos que me ayuden a masticar tanta melancolía. Me da pereza empezar el día, me duele vivir en esta tristeza oscura y muda pero debo seguir adelante. Me lo debo. Se lo debo.


El abeto que me vigila desde la ventana y reclama insistentemente mi atención, nos acompaña desde nuestra primera navidad en esta casa. Sobrevivió milagrosamente a las luces y adornos navideños, al calor del hogar, a las travesuras de nuestro querido Res y a nuestra inconsciencia ecológica, y en reconocimiento a sus ganas de vivir decidimos que ocupara un lugar especial en nuestra terraza. Desde entonces, hace más de 20 años, vive con nosotros ahí, y en su inmensa generosidad nos ha permitido disfrazarlo con cuidado cada navidad regalándonos una preciosa estampa nórdica frente al ventanal del salón. Ahora nuestro abeto lleva dos navidades desnudo, sin sus luces de colores, ni su espumillón y sus campanillas plateadas, sin su carnaval particular,  pero golpea el cristal de mi ventana, una y otra vez, para recordarme que sigue ahí, que el tiempo no se detiene por más que yo cierre los ojos y me oculte bajo las sábanas, que se acercan de nuevo fechas complicadas y que haremos lo que en ese momento nos pida el alma.

Siempre he tenido sensaciones contradictorias con respecto al invierno. No me gusta el frío, pero las navidades conseguían compensarlo. Años atrás eran el momento de volver a nuestra tierra y reunirnos con la familia, de disfrutar de todos los que teníamos tan lejos. Luego, con mis hijos fuera, experimentábamos las mismas sensaciones de felicidad por los reencuentros y aunque como en todas las familias, con los años iban apareciendo sillas vacías: el abuelo Felipe, la abuela Luisa, el padre de Luis, la abuela Maruja, el tío Maca… el cariño de nuestra familia fortalecía nuestros lazos y las nuevas generaciones llenaban de alegría y esperanza nuestros días.


A mis hijos les encantaba la navidad precisamente por ello. Regresar a casa y disfrutar de esos reencuentros maravillosos con los amigos y con la familia, siendo conscientes de lo excepcional y extraordinario de ese tiempo para estar juntos. Sé que son solo fechas en el calendario y sé que muchas personas odian la navidad por diferentes motivos: desencuentros, falsedad, consumo desaforado, y sobre todo por las ausencias.. Pero cualquier tiempo es perfecto para salvar lo que tenemos, para empezar a expresar nuestros sentimientos, que nos echamos de menos, que nos necesitamos, para abrazarnos con sinceridad y decirnos te quiero.

Si todavía tienes la oportunidad de cambiar las cosas, hazlo. No pierdas un minuto. No te empeñes en tener razón, en sentirte agraviado. No hagas un mundo de cosas realmente insignificantes. No dejes que el infortunio marque de repente y para siempre tu vida sin haber resuelto tus asuntos pendientes. Ama, pide perdón y perdona, disfruta, porque quizás mañana ese tiempo sea imposible de recuperar y tu abeto se seque definitivamente.

Albergo la esperanza de recobrar la felicidad por cada momento vivido y disfrutar, aunque sea de otra manera, y si acaso consigo la fuerza suficiente, estoy segura de que lo haré cuando esté preparada.  Albergo la esperanza de que Luis y David consigan también reinstalar esa sensación aunque ahora quieran borrar estas fechas de sus vidas. La ausencia de María duele y escuece en el alma de una forma que no puedo explicaros y esa sensación de vacío debe ir asentándose porque será así siempre.

Abro la ventana de par en par desafiando a mis propios miedos y permito que la brisa, casi helada, me acaricie. Estás ahí. Sé que estás ahí. La lluvia cesa momentáneamente y el viento revuelve mis cabellos con fiereza y yo sueño que eres tu con tu mano que me dice "anda tonta". Tomo aliento, mastico la humedad, respiro profundamente.
Nuestro abeto tiene nuevos brotes. María sigue empujándome.
Te quiero, mamá


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Respeto tu anonimato. Ni siquiera se si me conoces, si nos hemos cruzado alguna vez en la calle, o has llegado hasta aquí por cualquier casualidad, eso no importa. Pero soy yo la que te agradezco que me leas y compartas mis emociones a través de este blog. Si hago llegar a tu vida una mínima y puntual reflexión sobre lo efímeros que somos y sobre el valor de disfrutar y amar cada día, las lágrimas derramadas en cada renglón tiene todo el sentido.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caminar en silencio

Caminar en silencio. ¿Qué sentido tiene todo? Contemplo en mi camino la naturaleza, siento el frío, el cansancio, el barro pegado a mis botas de peregrina, la lluvia caer sobre mi cabeza... y pienso. Llevo la historia de mi vida sobre los hombros y la carga de esta amargura en la que estoy instalada pesa como una losa. Lloro con cada pensamiento. María lo llena todo y su ausencia me acompaña en cada paso. La imagino riendo como siempre, diciéndome: "Mami, no te ralles". La sueño asomada detrás de cada árbol para darme uno de aquellos sustos que siempre me sorprendían y que terminaban en un abrazo inmenso "mira que eres tonta, mamá jajajajaja". Camino. Quizás yo era la que menos confiaba en  poder completar mi peregrinar a Santiago, pero no quería defraudarla y se que María estaba de alguna forma conmigo alentándome en cada cuesta, animándome en cada descenso. Llegamos a Santiago el día 17 de Junio, justo 6 meses después de su accidente. Durante nuestros 12 d

Hoy hace 1 año de tu accidente

Hoy hace 1 año de tu accidente Esta madrugada hace un año que nuestras vidas quedaron hechas añicos. Todavía me cuesta creerlo. Con frecuencia retumba en mi cabeza el sonido del teléfono y aquél policía que trataba de explicarnos en inglés la gravedad del accidente que María y su novio acababan de tener. Algo instintivo me llevó a pensar aquella noche que no habría retorno. Sólo pedía entonces que mi hija “resistiera” para que pudiéramos verla con vida. Y María, que ya no estaba, nos esperó. Gracias hija. De alguna manera inexplicable, se que querías que estuviéramos a tu lado. Supe meses después de tu muerte, querida hija, que tenías previsto darnos una sorpresa y presentarte en casa el día 19 para pasar las navidades con nosotros. Casualmente tu billete de avión de regreso a Londres era para el día 5 de enero, de modo que el destino nos concedió justo los mismos días que tenias previsto compartir con nosotros, pero de otra manera. Con desesperación descubrí en s

Desnudarse

Razones para escribir. Dejar al descubierto las emociones y los sentimientos profundos siempre me planteó dudas. No me cuesta hacerlo con los amigos que me conocen, o con la familia que sabe lo que me ronda por la cabeza con solo mirarme a los ojos, pero abrir las ventanas de mi alma, de par en par, y dejar que todo el mundo vea lo que hay dentro, eso siempre me pareció correr riesgos. Bien es verdad que en esta oscura etapa de mi vida, en este nuevo yo que estoy intentando construir tras la demolición que ha supuesto la muerte de mi hija María, el miedo se ha diluido. La tragedia existencial, el infierno que he conocido, no puede situarme más abajo, y quizás escribir sin pudor, me ayude en esta deriva o en el más remoto de los casos, quizás pueda a ayudar a alguien. Cuando sucede lo innombrable. Yo, que ni siquiera sabía lo que era el duelo, me encuentro, de pronto, en un club al que nadie quiere pertenecer, el de los padres que han perdido un hijo. El club de las personas q