Ir al contenido principal

El regreso al ahora


Hay una parte de mí que todavía se resiste a aceptar que no estás. Lo sé porque si puedo evitar entrar en tu habitación, lo hago.

Tu puerta, que antes siempre estaba abierta, permanece cerrada a cal y canto y, o la ignoro, o la temo. 

Tengo la certeza de que lo realmente difícil para emprender este particular viaje que va desde la cocina hasta a tu cuarto, es estar preparada para el regreso. Que lo verdaderamente complejo es, precisamente, pasar del “ahora contigo” al “ahora sin ti” de vuelta, así  que, por el momento, sólo algunos días encuentro fuerza suficiente para cruzar esa puerta, y lo hago cogiendo aire con determinación, apretando los dientes y sin quedarme mucho rato entre tus cosas más privadas porque sé que el regreso al ahora me deja exhausta.

Aparté algunas cosas los primeros meses de rabia negra y cólera fuliginosa con la absurda esperanza de que, al no verlas, dolería menos. Fui regalando a tus amigas tu ropa, tus zapatos, tus bolsos y algunos colgantes pero no he podido ir más allá, de modo que, aunque tu armario se ha quedado casi desnudo, tu cuarto permanece igual que lo dejaste: congelado en el tiempo como ahora tu recuerdo.

Permanecen allí, por montones, tus tesoros que iré descubriendo, poco a poco, cuando esté preparada y haya aprendido a vivir sin ti. Me sentaré sobre tu cama y abriré, una a una, tus cajas secretas. Leeré tus cuadernos de viaje y soñaré que los dejaste ahí, llenos de anotaciones y tips maravillosos, para que yo los haga.



Abriré la puerta de tu baño y me reflejaré en el espejo en el que tú te mirabas y te imaginaré recién duchada con tu albornoz gris y un turbante morado sobre tu pelo húmedo, escondida entre el vapor del agua caliente y el olor intenso a mandarinas, jazmines y  bergamotas.  La ropa revuelta  por el suelo. Tu mano arrugada deslizando las gotas de agua sobre el cristal dibujando corazoncitos con tu nombre. 

Luego, en tu ritual mañanero, te veré definir con el eyeline negro una raya gruesa sobre tus párpados de terciopelo para alegrar esos ojitos tristes que siempre decías que tenías por mi culpa. Con la brocha especial, te aplicarás los polvos mágicos para que el sol mediterráneo alumbre tus mejillas, y te repasarás los labios con aquella barra granate oscuro que tanto me gustaba. Y mientras te arreglas para salir, yo, desde la cocina, te observaré como siempre, ensimismada y atenta a cada detalle, y cuando te des cuenta,  tratarás de fastidiarme y me echarás la culpa de tu carita de pez, de tus ojos tristes, de tu boquita de piñón…Y saldrás del baño como una loca corriendo a abrazarme y a decirme que era broma, y yo me haré la enfadada hasta que me llenes de besos que me marquen toda la cara y te pediré, por favor y entre risas, una tregua.

Recordaré tu perfume, las planchas calientes para tu pelo negro, la música a todo volumen y tú siempre riendo. Te recordaré divertida, aventurera, cariñosa, preciosa como tu eras.

Antes, la frontera entre tu habitación y el resto de nuestra casa, solo permanecían cerrada puntualmente a petición tuya pero ahora, el pasaporte que necesito para cruzar a tu territorio, me cuesta la vida entera.

Comentarios

  1. Toda la fuerza del mundo para traspasar esa puerta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César. Todos los abrazos nos ayudan a intentarlo. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Adoro leerte y recordarla a través de tus palabras. Tus descripciones detalladas hacen que los recuerdos me inunden la mente. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa habitación con el suelo repleto de maletas abiertas y ropa revuelta que estaba llena de risas. También la tuya Noe. Así está en mi cabeza. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
    2. Mil besos aún incrédulos de todo lo que es posible que nos ocurra. Precioso tu don para expresarla ��������

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caminar en silencio

Caminar en silencio. ¿Qué sentido tiene todo? Contemplo en mi camino la naturaleza, siento el frío, el cansancio, el barro pegado a mis botas de peregrina, la lluvia caer sobre mi cabeza... y pienso. Llevo la historia de mi vida sobre los hombros y la carga de esta amargura en la que estoy instalada pesa como una losa. Lloro con cada pensamiento. María lo llena todo y su ausencia me acompaña en cada paso. La imagino riendo como siempre, diciéndome: "Mami, no te ralles". La sueño asomada detrás de cada árbol para darme uno de aquellos sustos que siempre me sorprendían y que terminaban en un abrazo inmenso "mira que eres tonta, mamá jajajajaja". Camino. Quizás yo era la que menos confiaba en  poder completar mi peregrinar a Santiago, pero no quería defraudarla y se que María estaba de alguna forma conmigo alentándome en cada cuesta, animándome en cada descenso. Llegamos a Santiago el día 17 de Junio, justo 6 meses después de su accidente. Durante nuestros 12 d

Hoy hace 1 año de tu accidente

Hoy hace 1 año de tu accidente Esta madrugada hace un año que nuestras vidas quedaron hechas añicos. Todavía me cuesta creerlo. Con frecuencia retumba en mi cabeza el sonido del teléfono y aquél policía que trataba de explicarnos en inglés la gravedad del accidente que María y su novio acababan de tener. Algo instintivo me llevó a pensar aquella noche que no habría retorno. Sólo pedía entonces que mi hija “resistiera” para que pudiéramos verla con vida. Y María, que ya no estaba, nos esperó. Gracias hija. De alguna manera inexplicable, se que querías que estuviéramos a tu lado. Supe meses después de tu muerte, querida hija, que tenías previsto darnos una sorpresa y presentarte en casa el día 19 para pasar las navidades con nosotros. Casualmente tu billete de avión de regreso a Londres era para el día 5 de enero, de modo que el destino nos concedió justo los mismos días que tenias previsto compartir con nosotros, pero de otra manera. Con desesperación descubrí en s

Desnudarse

Razones para escribir. Dejar al descubierto las emociones y los sentimientos profundos siempre me planteó dudas. No me cuesta hacerlo con los amigos que me conocen, o con la familia que sabe lo que me ronda por la cabeza con solo mirarme a los ojos, pero abrir las ventanas de mi alma, de par en par, y dejar que todo el mundo vea lo que hay dentro, eso siempre me pareció correr riesgos. Bien es verdad que en esta oscura etapa de mi vida, en este nuevo yo que estoy intentando construir tras la demolición que ha supuesto la muerte de mi hija María, el miedo se ha diluido. La tragedia existencial, el infierno que he conocido, no puede situarme más abajo, y quizás escribir sin pudor, me ayude en esta deriva o en el más remoto de los casos, quizás pueda a ayudar a alguien. Cuando sucede lo innombrable. Yo, que ni siquiera sabía lo que era el duelo, me encuentro, de pronto, en un club al que nadie quiere pertenecer, el de los padres que han perdido un hijo. El club de las personas q