Ir al contenido principal

La mecánica de un día.



Últimamente me levanto más tarde que de costumbre. Estoy cansada. Me duele la espalda, he perdido flexibilidad, he ganado algo de peso y tengo una constante sensación de tristeza por lo que empezar el día se me hace bastante cuesta arriba.


Papá ya está en la ducha. La luz a media mañana atraviesa la ventana inundando de claridad la habitación, cegándome, intuyo, como advertencia que el resto del día iré con los ojos achinados para ver, a medias, que todo continúa en un mundo en el que tú no estás. Me escondo bajo la almohada mientras me voy haciendo a la idea de que tengo que empezar, que no me queda otra.
Separo despacio el nórdico hacia los pies y realizo, con desgana, sobre la cama, mis estiramientos mañaneros. Los hago cada día desde hace tanto tiempo que ni recuerdo. Me crujen las vértebras, los hombros, las rodillas, los dedos. María se reía cuando me veía hacer mis ejercicios y decía “pareces un cruch”. Por unos instantes, al recordarlo, sonrío.

Ya no me repito cada mañana, como hacía los primeros meses, que no ha sido un sueño. Creo que esa parte la tengo más aceptada aunque, a veces, la debilidad y la añoranza me hacen  imaginar que no ha ocurrido. Son apenas unos instantes fugaces, pero dulces y  la prueba evidente de que mi tiempo de negación no ha concluido del todo.  Es humano tratar de evitar el dolor…

Una nota de voz en mi móvil, a eso de las 11 y media, siempre es Lola y su “¿tomamos un café?”
Hay tan poca gente capaz de sostenerme la mirada cuando se me nublan los ojos que tenerla en mi vida es todo un privilegio. Ella entiende mis días negros y no me apura. Me abraza, tomamos un café y fumamos un cigarrillo en la terraza del Enigma, casi a escondidas, porque ambas sabemos que, antes que tarde, tenemos que dejarlo. Quizás el mes que viene.

He ido a la pelu. No sé si ha sido buena idea. Me he visto reflejada irremediablemente en el espejo durante un buen rato y he constatado que las huellas que el dolor ha dibujado en mi cara continúan ahí, quizás más pronunciadas y probablemente para siempre. Montse y Jesy se han esforzado por alegrarme el día, pero mi pelo es solo un marco y el cuadro, el cuadro hoy no tenía solución. Tal vez otro día. Regreso a casa y en el ascensor reflexiono, unos instantes, sobre como el deseo de evitación de mi propia imagen me da indicaciones de mi momento en el duelo.

No tengo prisa. Estoy aprendiendo a identificar mis emociones, mi dolor. No soy ni más ni menos fuerte que cada uno de vosotros, así que os anticipo que a veces puedo y otras no.

Ayer por la noche, volví a leer algunas explicaciones sobre el proceso de reconstrucción tras una gran pérdida. Leer me ayuda a entender y entender a no volverme loca.



Lo que somos, la imagen que tenemos de nosotros mismos es un reflejo compuesto por múltiples pedazos de lo que somos para los demás. Los trozos más grandes corresponden a las personas que más nos importan. Cuando se produce una pérdida de alguien muy importante en nuestra vida, esa parte del espejo desaparece y dejamos de ver lo que éramos para esa persona. Dejamos de vernos completos y reajustar ese puzle es lo que resulta tan complejo y tan doloroso.

Mi hija reflejaba en mi espejo mi figura de madre confidente y consejera, mi parte más guerrera y femenina. Mi yo más inconformista y aventurero. Mi parte viajera, mi yo más mimoso.  La parte de mí más segura, la organizadora, la exigente, la asesora, la decoradora,  la loca de la vida…
Todos esas partes que ahora no están.
A mi yo le falta ahora un gran trozo y me encuentro bastante perdida tratando de reconstruirme, pero estoy en ello.

Es tarde. Recibo un mensaje de messenger de un antiguo compañero de María al que solo conocía a través de las conversaciones que solíamos tener hablando de trabajo.
“… poca gente habla de su familia. María si lo hacía. Me encantaría que mis hijos hablasen de mí  como ella lo hacía de vosotros…”
De nuevo un regalo que María nos hace a través de sus amigos. ¿Mamá estás orgullosa de mi? Cómo no estarlo, mi vida.
Gracias Marcos.

Mañana será otro día.

Comentarios

  1. Yo te veo tan guapa, tan consciente, tan tierna..., yo veo en tu cara que va a dejar de doler tantísimo, y sé que me permites el atrevimiento, porque te lo digo con todo el cariño que nos permite esta montaña rusa tan rápida que no da tiempo a saber quién somos. Esa pieza tan grande que nos falta y que tan bien has explicado, vamos a sentirla sin poder tocarla..., yo te lo veo en la cara. Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caminar en silencio

Caminar en silencio. ¿Qué sentido tiene todo? Contemplo en mi camino la naturaleza, siento el frío, el cansancio, el barro pegado a mis botas de peregrina, la lluvia caer sobre mi cabeza... y pienso. Llevo la historia de mi vida sobre los hombros y la carga de esta amargura en la que estoy instalada pesa como una losa. Lloro con cada pensamiento. María lo llena todo y su ausencia me acompaña en cada paso. La imagino riendo como siempre, diciéndome: "Mami, no te ralles". La sueño asomada detrás de cada árbol para darme uno de aquellos sustos que siempre me sorprendían y que terminaban en un abrazo inmenso "mira que eres tonta, mamá jajajajaja". Camino. Quizás yo era la que menos confiaba en  poder completar mi peregrinar a Santiago, pero no quería defraudarla y se que María estaba de alguna forma conmigo alentándome en cada cuesta, animándome en cada descenso. Llegamos a Santiago el día 17 de Junio, justo 6 meses después de su accidente. Durante nuestros 12 d

Hoy hace 1 año de tu accidente

Hoy hace 1 año de tu accidente Esta madrugada hace un año que nuestras vidas quedaron hechas añicos. Todavía me cuesta creerlo. Con frecuencia retumba en mi cabeza el sonido del teléfono y aquél policía que trataba de explicarnos en inglés la gravedad del accidente que María y su novio acababan de tener. Algo instintivo me llevó a pensar aquella noche que no habría retorno. Sólo pedía entonces que mi hija “resistiera” para que pudiéramos verla con vida. Y María, que ya no estaba, nos esperó. Gracias hija. De alguna manera inexplicable, se que querías que estuviéramos a tu lado. Supe meses después de tu muerte, querida hija, que tenías previsto darnos una sorpresa y presentarte en casa el día 19 para pasar las navidades con nosotros. Casualmente tu billete de avión de regreso a Londres era para el día 5 de enero, de modo que el destino nos concedió justo los mismos días que tenias previsto compartir con nosotros, pero de otra manera. Con desesperación descubrí en s

Desnudarse

Razones para escribir. Dejar al descubierto las emociones y los sentimientos profundos siempre me planteó dudas. No me cuesta hacerlo con los amigos que me conocen, o con la familia que sabe lo que me ronda por la cabeza con solo mirarme a los ojos, pero abrir las ventanas de mi alma, de par en par, y dejar que todo el mundo vea lo que hay dentro, eso siempre me pareció correr riesgos. Bien es verdad que en esta oscura etapa de mi vida, en este nuevo yo que estoy intentando construir tras la demolición que ha supuesto la muerte de mi hija María, el miedo se ha diluido. La tragedia existencial, el infierno que he conocido, no puede situarme más abajo, y quizás escribir sin pudor, me ayude en esta deriva o en el más remoto de los casos, quizás pueda a ayudar a alguien. Cuando sucede lo innombrable. Yo, que ni siquiera sabía lo que era el duelo, me encuentro, de pronto, en un club al que nadie quiere pertenecer, el de los padres que han perdido un hijo. El club de las personas q