Ir al contenido principal

Nos robaron las sonrisas

Ahora que las mascarillas nos uniforman como autómatas ocultando nuestras sonrisas y una especie de tristeza universal lo envuelve todo,  ahora que cualquier lugar cercano nos resulta  inalcanzable y casi exótico,  sospecho que no hemos aprendido nada. Nada, excepto a lavarnos las manos…

Transito desde los pinceles y los colores hacia las palabras que con sus alas  me llevan de viaje a los recónditos lugares de mi universo particular y lo hago lentamente, como la desescalada impuesta, con la calma que me da la vida y consciente de que escribir me conduce siempre a hurgar muy dentro. Vuelvo tratando de equilibrar mi presente para que no quede estrangulado y yermo entre el ayer y el mañana, porque vivir, vivir, es lo único que debe empeñarme.

Arrugo otro papel con ideas inconexas apuntadas en las largas noches de insomnio y estrellas. Lo lanzo a la papelera, y, zas, también estás ahí.


Que los recuerdos refresquen mis heridas con suavidad como el agua cristalina que se escurre entre mis manos mientras acaricio nuestro río, ahora que puedo nuevamente tocar la tierra húmeda que nos fue prohibida, ahora que los vencejos sobrevuelan sobre mi nostalgia, y que los árboles muestran espléndidos sus verdes brillantes de primavera. Ahora que las hojas arañan la brisa que azota suavemente mis cabellos enmarañados en esta mañanita de finales de mayo, te sueño paseando de la mano de papá junto a Gos, obnubilada en una conversación intrascendente y salpicada de risas y chascarrillos y alguna discusión cabezona con la que llevarnos la contraria y así pasar el rato. 

Tenías pocos silencios y cuando callabas era siempre preludio de tormenta.

Impulsiva, incisiva, furiosa, como un trueno que rompe el firmamento en un instante sobrecogedor... pero instante.. Tenías que soltarlo todo para que no se atragantara y lo hacías con vehemencia. La injusticia, la deslealtad, la envidia, la intolerancia, te resultaban siempre inaceptables, y con la misma rapidez que desaparece el estruendo del rayo, así llegaba a ti la calma. Cuantos te conocieron saben bien que no tenías dobleces, que para bien o para mal, dirías siempre lo que pensabas.

Te recuerdo en tantas noches con el pelo recogido en un moñete improvisado con un lápiz, tu camiseta de dormir y la pared de tu cuarto repleta de posits de colores con nombres, fechas y frases organizadas de un modo tan estratégico que solo tu entendías y que a mi me sugerían un mar de colores ácidos y un desorden descomunal por el que navegabas con gran soltura. Tu mesa de estudio desbordada de apuntes y archivadores, las cajas de rotuladores, las tijeras, los papelitos… y así preparabas tus clases de música tan a tu estilo. Música sobre música porque tu habitación retumbaba a cualquier hora y todo tu cuerpo bailaba de la cabeza a los pies. 

Te veo ensimismada, sin control alguno sobre el tiempo, componiendo aquellas maravillosas presentaciones de powerpoint  para tus niños en las que nosotros, a tu disposición, también participábamos y papá ponía la voz a Mozart o a Vivaldi que contaban sus historias y yo buscaba imágenes de oboes y clarinetes, corcheas y semifusas para completar tus fichas…

El mundo ha cambiado mucho desde que no estás. El mundo de todos y especialmente el mío, pero los recuerdos de tu vida me acompañan envolviendo con suavidad mi corazón herido y me llegan ecos de tu nombre desde lugares lejanos y a través de personas que nunca habríamos imaginado, María. Y así voy prologando en el tiempo la vida que no viviste. Ahora cientos de niños y de familias, pronuncian tu nombre junto al de Pancho, sin saber quizás que nuestro cuento es parte de esa vida que vivirás a través de ellos. 

Sé que les deseas a todos un camino lleno de emociones y aventuras,  compartido desde la generosidad y el respeto, desde el amor a la familia, a la naturaleza y a la libertad, desde la intensidad y emoción que produce perseguir los sueños, siempre. Solo así la vida es una increíble aventura que merece la pena.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Caminar en silencio

Caminar en silencio. ¿Qué sentido tiene todo? Contemplo en mi camino la naturaleza, siento el frío, el cansancio, el barro pegado a mis botas de peregrina, la lluvia caer sobre mi cabeza... y pienso. Llevo la historia de mi vida sobre los hombros y la carga de esta amargura en la que estoy instalada pesa como una losa. Lloro con cada pensamiento. María lo llena todo y su ausencia me acompaña en cada paso. La imagino riendo como siempre, diciéndome: "Mami, no te ralles". La sueño asomada detrás de cada árbol para darme uno de aquellos sustos que siempre me sorprendían y que terminaban en un abrazo inmenso "mira que eres tonta, mamá jajajajaja". Camino. Quizás yo era la que menos confiaba en  poder completar mi peregrinar a Santiago, pero no quería defraudarla y se que María estaba de alguna forma conmigo alentándome en cada cuesta, animándome en cada descenso. Llegamos a Santiago el día 17 de Junio, justo 6 meses después de su accidente. Durante nuestros 12 d

Hoy hace 1 año de tu accidente

Hoy hace 1 año de tu accidente Esta madrugada hace un año que nuestras vidas quedaron hechas añicos. Todavía me cuesta creerlo. Con frecuencia retumba en mi cabeza el sonido del teléfono y aquél policía que trataba de explicarnos en inglés la gravedad del accidente que María y su novio acababan de tener. Algo instintivo me llevó a pensar aquella noche que no habría retorno. Sólo pedía entonces que mi hija “resistiera” para que pudiéramos verla con vida. Y María, que ya no estaba, nos esperó. Gracias hija. De alguna manera inexplicable, se que querías que estuviéramos a tu lado. Supe meses después de tu muerte, querida hija, que tenías previsto darnos una sorpresa y presentarte en casa el día 19 para pasar las navidades con nosotros. Casualmente tu billete de avión de regreso a Londres era para el día 5 de enero, de modo que el destino nos concedió justo los mismos días que tenias previsto compartir con nosotros, pero de otra manera. Con desesperación descubrí en s

Desnudarse

Razones para escribir. Dejar al descubierto las emociones y los sentimientos profundos siempre me planteó dudas. No me cuesta hacerlo con los amigos que me conocen, o con la familia que sabe lo que me ronda por la cabeza con solo mirarme a los ojos, pero abrir las ventanas de mi alma, de par en par, y dejar que todo el mundo vea lo que hay dentro, eso siempre me pareció correr riesgos. Bien es verdad que en esta oscura etapa de mi vida, en este nuevo yo que estoy intentando construir tras la demolición que ha supuesto la muerte de mi hija María, el miedo se ha diluido. La tragedia existencial, el infierno que he conocido, no puede situarme más abajo, y quizás escribir sin pudor, me ayude en esta deriva o en el más remoto de los casos, quizás pueda a ayudar a alguien. Cuando sucede lo innombrable. Yo, que ni siquiera sabía lo que era el duelo, me encuentro, de pronto, en un club al que nadie quiere pertenecer, el de los padres que han perdido un hijo. El club de las personas q